domingo, 14 de septiembre de 2008

H.I.J.O.S.

En Argentina existe una tradición de 30 años de exigir el cumplimiento de los DDHH, a partir del Movimiento por los Derechos Humanos que surge en el contexto de la última dictadura militar del país. Esta se desarrollo desde 1976 hasta 1983, y tuvo como objetivo un plan sistemático de exterminio de los luchadores sociales y el desmantelamiento de sus organizaciones, junto con la implantación de un plan económico favorable únicamente a las grandes empresas y capitales, con el consecuente empobrecimiento de la mayoría de la población. Como consecuencia, desaparecieron a 30.000 personas durante esos años, a través de secuestros, encierros, tortura y fusilamientos.

En base a aquella situación es que en 1995 surge Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio – H.I.J.O.S.-. Esta organización va a constituir una renovación generacional dentro de la lucha de los organismos de DDHH. De manera expresiva, la agrupación logra imprimir color a las demandas y reclamos. La practica más distintiva que van a encontrar para diferenciar la forma de expresar la demanda va a ser el escrache, como una forma de acción política no violenta bajo la consigna si no hay justicia, hay escrache.

Los lineamientos generales hacia donde están orientadas sus acciones políticas son:

*Juicio y Castigo a los Genocidas y a sus cómplices

*Nulidad efectiva de las leyes de impunidad

*Restitución de la identidad de los hermanos apropiados

*Apoyo a las exhumaciones e identificación de los luchadores que siguen como NN en fosas comunes

*Recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD)

*Reconstrucción de los lazos solidarios destruidos por la dictadura

*Horizontalidad y voluntad de consenso

*Desmantelamiento del aparato represivo

*Reivindicación de la lucha de sus padres y compañeros de estos

*Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores sociales

*Independencia institucional y partidaria

Con respecto a este ultimo lineamiento, H.I.JO.S. se define como una organización política en lucha por los derechos humanos que hacen política sin ser un partido político ni responder a un organismo o institución. Sin embargo con el Estado actualmente existe una fuerte articulación, que apoya las acciones a favor del cumplimiento de sus demandas, como por ejemplo la nulidad de las leyes de impunidad y la inconstitucionalidad de los indultos.
Aunque también existe un fuerte reclamo por todo aquello que el Estado no hace, y que si hubiera voluntad política podría hacerse de manera mas fluida; como por ejemplo la apertura de archivos para investigar las apropiaciones de bebes en la dictadura. Esto evidencia que no se busca la marginalidad o abolición del Estado; sino un reestructuramiento interno sin desconocer su autoridad, para un futuro trabajo en conjunto. H.I.J.O.S. no es una organización que surge a partir de acuerdos políticos sobre formas de construcción; sino que surge por cuestiones más personales y de reconocimiento entre historias de vida similares.
Tres son los componentes que caracterizan a H.I.J.O.S.: escrache, horizontalidad y articulación. Estas son las distintas formas que ellos encuentran para generar consenso social.
El escrache es una síntesis de la forma de expresión de la demanda por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
La horizontalidad es la forma de organización y discusión de la demanda y también es un componente que se rescata como distintivo, por ser la primera agrupación en la lucha de los Derechos Humanos que está organizada de esa manera.
La articulación es la forma de crecimiento que tienen; ya que las articulaciones han ido fortaleciendo la demanda, conociendo otras organizaciones para sumar fuerzas e intercambiar acciones políticas.

La lucha de esta organización no tiene que parecernos ajena. Las acciones políticas tienen la capacidad de dejar abierta la posibilidad de un involucramiento de toda la sociedad en su conjunto; para no olvidar nuestro nefasto pasado y pelear desde la esfera de lo público para que no se repita NUNCA MÁS.

4 comentarios:

Augusto Fernández Díaz dijo...

Apoyo la renovación de las organizaciones que pelean por los desaparecidos. Sinceramente, la figura de algunas dirigentes de MAdres y Abuelas está bastante desgastada, y para mi gusto demasiado cerca del gobierno. Eso no es saludable, más allá de que el kirchnerismo esté de su mismo lado.
Gracias por pasar por mi blog.

Augusto
www.leyydesorden.blogspot.com

Diego Nofal dijo...

Augusto, no todas la lineas de madres y abuelas están cerca del gobierno, en Tucumán la provincia donde nací (y donde ya no vivo), las agrupaciones se dividieron entre las que apoyan al gobierno k y las que no, de todas maneras su lucha "La Lucha" sigue siendo genuina e incansable, su apoyo al gobierno es sólo pasajero.
Aldana como siempre impecable post, con el brazo arriba 30.000 comañeros desaparecidos ¡Presentes! ahora y siempre

10SEMANAS dijo...

NUNCA MAS, tal cual.

Juan Pablo Sosa dijo...

Por favor que no sigan más a Hebe de Bonafini, que sólo propaga, aquello por lo cual debería estar en contra: el odio y la intolerancia.