lunes, 24 de noviembre de 2008

2001 Bis

El 20 de Noviembre de 2008 minutos antes de las 10:00 de la mañana, unas 130 personas del Movimiento Teresa Rodriguez, provenientes la mayoría de ellos de los barrios Maldonado, Muller, Villa Campo de la Ribera y Villa los Tinglados, se dirigieron al Supermercado Dino Express de barrio San Vicente, a exigir puestos de trabajo y ayuda alimentaria urgente, atento al permanente de aumento de los precios de la canasta básica y los cada vez más frecuentes despidos laborales.

En una acción rápida y coordinada ingresaron por uno de los portones de acceso. Apenas lo hicieron, los guardias de la seguridad interna que se vieron sobrepasados, atinaron solamente a advertirles que no podían pasar por tratarse de una propiedad privada, pero nada pudieron hacer ante la decisión de llegar hasta la puerta del centro comercial.Entonces los guardias llamaron a la policía, la que llegó rápidamente contabilizándose más de seis CAP y carros de asalto de la Guardia de Infantería.
El comisario inspector a cargo del operativo comunicó que ya había dado parte a la fiscalía de turno, ya que esta acción constituía “usurpación de propiedad privada”. Las puertas de ingreso fueron rápidamente cerradas por el personal de seguridad y bloqueadas con los carritos del supermercado.Los policías cerraron los portones de ingreso, por lo que los manifestantes quedaron dentro de la playa de estacionamiento. Poco después llegaron al lugar algunos militantes de la CUBa- MBS y del MTR de barrio José Ignacio Díaz, que no pudieron franquear el portón debido a la presencia policial pero que contribuyeron a crear un clima interesante para la negociación que tuvo lugar con la gerencia del Dino al golpear continuamente las rejas.

En medio de un clima de mucha tensión los directivos del supermercado accedieron a salir a dialogar con los una delegación , que fueron elegidos en asamblea en ese momento, y se mostraban visiblemente trastornados por la presencia de gente de barrios humildes en ese lugar.En todo momento alegaron no poder resolver el pedido de puestos de trabajo aduciendo fuertes caidas en las ventas que los obligan a recortar la cantidad de trabajadores empleados, pero se comprometieron a considerar la ayuda alimentaria para comedores comunitarios y merenderos.

Luego de permanecer en el lugar por más de dos de horas, la asamblea decidió retirarse para volver todas las veces que sea necesario, y continuar esta campaña contra el hambre y la inflación, contra los monopolios de la alimentación.En breve, las asambleas barriales del MTR discutirán cuáles serán los próximos pasos a seguir.Es de recordar que el supermercado Dino se instaló en barrio San Vicente en el predio de uno de los antiguos molinos Minetti que pertenecía a la provincia, que el gobernador de la Sota cedió graciosamente al empresario Euclides Bugliotti. Que este empresario es el máximo impulsor del desalojo de Villa La Maternidad , que queda justo al frente del supermercado, en función de sus intereses inmobiliarios en la zona.

2 comentarios:

Diego Nofal dijo...

Revolución popular es la meta, pese a que la violencia no es el camino. Un hijisimo de puta De La Sota en vez de hacer andar el molino le regala terrenos a los empresarios, tipico político argentino. Besos cordobeña

Anónimo dijo...

coincido con diego en que la violencia no es el camino, pero esta creciente desigualdad que hay en el pais, tambien es una forma de violencia, mas implicita, pero tan destructiva como la otra.
aqui, en tucuman, es dificil que todos nos movilicemos por una causa comun, ya que cada sector solo pelea por sus interes, favoreciendo asi a los nucleos de poder.
besos